Existen pocos estudios sobre los aspectos psicológicos y el impacto emocional que comporta el Pectus Excavatum.

Debido a la escasa incidencia del PECTUS hay muy poca literatura sobre la repercusión psicológica de esta malformación congénita.

La repercusión fundamental del Pectus Excavatum es el deterioro de la autopercepción de la imagen de los pacientes.

El Pectus Excavatum no es solamente un problema «estético». Estudios recientes ha confirmado y cuantificado mediante evaluaciones psicométricas que el Pectus Excavatum deteriora la función psicosocial y disminuye la calidad de vida de los pacientes.

En un estudio realizado por la Universidad de Navarra, se evaluaron 13 artículos de problemas psicosociales  que presentan pacientes con Pectus. Los resultados concluyeron, que:

  1. El 95% de estos pacientes tiene algún tipo de síntoma psicosocial, tienen menor calidad de vida que los pacientes que no tienen Pectus Excavatum.
  2. Mejora de la calidad de vida en más del 80% de los pacientes que se han operado.

La familia juega un papel muy importante para saber si hay aceptación o rechazo del PECTUS por parte del niño/a. Es muy importante estar atentos, si necesita apoyo psicológico, ya que puede afectar a sus relaciones sociales.

«RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CON PECTUS EXCAVATUM»

Es importante que los pacientes con Pectus Excavatum vayan a la consulta de su cirujano torácico para que pueda hacer una correcta evaluación de su patología.

No debemos olvidar el aspecto que pasa de forma más desapercibida, el psicológico.